Content

NeoFronteras

Ya vivimos en una distopía

miércoles 27 diciembre 2017 - Tipo: Editorial

De joven uno supone que el mundo está en manos de gente sensata y que las cosas que no se entienden al final sí serán comprendidas. La promesa de cierta sabiduría está ahí, como la luz al final del túnel.

Bajo este punto de vista, la sorpresa y el asombro parecen exclusivas de la niñez y de la juventud. Pero resulta que no, que cada vez hay más experiencias que producen esas sensaciones, sea por la edad o por el signo de los tiempos, aunque sean negativas. Supongo que en esto consiste ahora en ir haciéndose mayor, en que uno comprende cada vez menos lo que le rodea. (more…)

6 comments  ::  Compartir o comentar  ::  2017-12-27  ::  NeoFronteras

¿Quién habla en nombre de la ciencia?

domingo 3 julio 2016 - Tipo: Editorial

¿Qué es la ciencia? La ciencia es un método para adquirir conocimiento objetivo, pero también es una empresa humana. En sí, la ciencia está fuera de la ética, es la sociedad la que debe limitar las posibles aplicaciones de la ciencia por razones morales, no la ciencia misma, que es neutral y no te aconseja en ese sentido.

Como toda empresa humana, en la ciencia hay personas que cumplen con diversos papeles. Están los que hacen ciencia, están los que administran la labor científica, están los políticos que deciden dónde invertir dinero o las empresas que deciden cómo aplicar esa ciencia. (more…)

2 comments  ::  Compartir o comentar  ::  2016-07-03  ::  NeoFronteras

Una pequeña gran historia

sábado 13 febrero 2016 - Tipo: Editorial

Nadie lo podría haber dicho hace 1300 millones de años. En esa época, sobre la Tierra, no había animales, ni plantas, ni un triste insecto. Sólo había microorganismos. A la vez, a una grandísima distancia de estos microbios, en un rincón del Cosmos, dos agujeros negros se arremolinaban en espiral hasta su fusión en uno solo. La potencia del evento fue 50 veces la de todas las estrellas del Universo observable a la vez. El proceso convirtió el equivalente de tres masas solares en energía, una energía que se propagó en forma de ondas gravitacionales. Pero en el vacío del espacio no te pueden oír si no tienes los oídos adecuados o no estás escuchando. (more…)

6 comments  ::  Compartir o comentar  ::  2016-02-13  ::  NeoFronteras

Seguimos sin asumir el problema

miércoles 6 enero 2016 - Tipo: Editorial

Los filósofos llevan debatiendo durante mucho tiempo sobre si lo que percibimos se corresponde a una realidad objetiva o no. Recientemente se ha tomado un enfoque más científico sobre el asunto y académicos como Donald Hoffman proponen que la realidad percibida está condicionada por nuestra necesidad biológica de sobrevivir y reproducirnos, no por la objetividad de nuestra percepción de la misma. Pone como ejemplo el caso de un escarabajo australiano que, evolucionado para buscar hembras de un determinado color y textura, se empeña en aparearse hasta la muerte con las botellas de cerveza que algún humano poco cuidadoso ha abandonado en el campo.

Quizás sea este condicionamiento cortoplacista a tener descendencia y conseguir alimentos de forma inmediata lo que esté por encima de cualquier otra consideración, como la de sobrevivir como especie o la de respetar al resto de las especies con las que compartimos el planeta y de las que dependemos. (more…)

5 comments  ::  Compartir o comentar  ::  2016-01-06  ::  NeoFronteras

La vida luminiscente

lunes 17 febrero 2014 - Tipo: Editorial

La vida humana es limitada y corta. Cuando se sobrepasan ampliamente los cuarenta uno es ya plenamente consciente de ello. Pero también se adquiere cierta perspectiva del tiempo, una perspectiva a la que podemos llamar “histórica”. Sonaba a chiste cuando hace unos pocos años se hablaba del siglo XX como “el siglo pasado”, pero era una descripción absolutamente perfecta de la realidad cronológica. Ahora eso de vivir en el siglo XXI lo tenemos plenamente asumido. (more…)

7 comments  ::  Compartir o comentar  ::  2014-02-17  ::  NeoFronteras

Termina abruptamente la misión Kepler

jueves 16 mayo 2013 - Tipo: Editorial

Se puede dar por concluida la misión Kepler. Un fallo en una de las ruedas de inercia, la segunda en sufrir este percance, deja inoperativo al telescopio. Con sólo dos de estas ruedas es ya incapaz de apuntar con la suficiente precisión y no podrá tomar más datos sobre exoplanetas. Recordemos que el telescopio contaba con tres de estas ruedas y una de reserva.
Era la crónica de una muerte anunciada porque esa rueda empezó a dar problemas hace unos meses y ya se predijo su fallo inminente. (more…)

3 comments  ::  Compartir o comentar  ::  2013-05-16  ::  NeoFronteras

España podría quedarse fuera del E-ELT

martes 12 marzo 2013 - Tipo: Editorial

El espíritu de este sitio web es universal, así que pocas veces se hace referencia a España o a la ciencia española en general. Por tanto, cuesta ponerse manos a la obra cuando algo particular atañe a la ciencia de este país. Muchas veces no merece la pena, suele ser mejor emplear ese tiempo en difundir alguna noticia de ciencia, proceda esta de donde proceda. En todo hay excepciones y esta es una de ellas.
Una vez decidido realizar el acto de alzar la voz, las ideas se agolpan en la cabeza. ¿Apelo a la razón o al corazón? ¿Qué es más efectivo? ¿Ataco a la clase política porque es lo que me pide el cuerpo o somos un poco moderados, o hipócritas según se mire, para así ser más efectivos?
Empecemos por el motivo de este artículo. España está a punto de quedarse fuera del proyecto del mayor telescopio astronómico que va a construir ESO de aquí a diez años. Se trata del Telescopio Europeo Extragrande, o E-ELT. La razón para este despropósito parece ser económica. El gobierno español no parece dispuesto a soltar los 40 millones de euros en 10 años que le correspondería. (more…)